viernes, 3 de junio de 2011

Seguimos con los mitos...MITO 2





Se considera a la cocina como el espacio aglutinante de la familia porque alli es donde se elaboran las comidas …

Este es un mito que corre en el imaginario popular, que en parte esta bien planteadopero no por las razonesmencionadas

Si bien la cocina cobro mas importancia que la que tenia en otros tiempos y se la considera espacio de primera categoría , a la hora de diseñarla cuando se lapiensa en términos de proyecto , la razón deasignarle mas importancia que en otros tiempos tiene que ver mas connuestra memoria kinestesica ( es decir aquella que se siente en el cuerpo) que con las tareas que realmente se realizan en ella

Es decir la familia tiende a reunirse en la cocina porque hay una memoria que nos recuerda que alli se descubrieron los primeros sabores de nuestras infantiles papillas.

Me pregunto si hoy en día el nivel de elaboración de las mismas es igual que las que antes. Y la respuesta es un categórico NO

El tiempo de preparación de las comidas se ha minimizado, no obstante mucho de la vida de nuestros hogares transcurre efectivamente en ese ambiente; Microondas, delivery atentan de manera directa contra la elaboración de los mismos

Conclusión: el mito de reunirse en la cocina tiene mas que ver con unamemoria primaria, infantil, que todos tenemos y por lo tanto laarrastramos de generación en generación, de recuerdos de abuelos y de abuelos de abuelos…

Eso no minimiza la importancia de este lugar pero tal vez lo bueno sea que nos detengamos a pensar el porque de su importancia y que pensamos respecto de ello.

Y quizás estas reflexiones nos permitan conectarnos también con esa parte nuestra que tiene que ver con lo relacionado a como nos alimentamos, que en definitiva, es una manera mas de entender como nos cuidamos y nos plantamos ante la vida.

Hay quienes dicen, parafraseando a Jean-Paul Sartre (1905-1980)(filosofo muy importante creador de el existencialismo) uno es lo que come

Entonces pensar en el diseño de una cocina no tiene que ser algo mecánico buscado en un catalogo de equipamientos de cocina, sino un momento de repensar como nos cuidamos y nos nutrimos y ahí si nos conectaremos de manera franca con ese espacio

El resto se armara solo.

M.K. by KLEIN PROPIEDADES

lunes, 7 de marzo de 2011

Quiero invitarlos a echar luz sobre varios Mitos relacionados con los espacios en los que vivimos. Aquí va el primero de la serie…


.

Mito 1

“Mi casa es Tan Pequeña que no puedo hacer nada, es imposible pensar ningun cambio”

Esos comentarios me causan mucha curiosidad cuando los escucho. Otras de las mas, me causan enojo.
Y cada vez que lo siento , me quedo pensando cuan limitante es pensar así. Es como si , cuando uno quisiera cambiar el look, decidiera a priori no hacer nada, no cambiar el corte de pelo, no ir a la peluquería, no cambiar el estilo de vestirse, ni siquiera maquillarse diferente. Como si uno estuviera condenado a vivir de esa manera” ad eternum”, es decir sin hacer nada para modificarlo.
Decia Carlos Campelo, creador del Programa de salud mental del Hospital Pirovano,
“El deseo inaugura la posibilidad “… para que algo exista debe desearse que ocurra.
Siempre se puede hacer algo. Siempre se puede cambiar, el tema es proponérselo y empezar a trabajarlo en la cabeza, concentrándose con lo que realmente se desea.
A veces tras la excusa de” es muy chica mi casa “ se obtura el pensar y pensarse y resulta casi mas fácil quedarse con el vacío que genera la imposibilidad , que tomarse el trabajo de conectarse y sentir como es ese espacio que tengo y quiero modificar y que deseo insatisfecho se esconde detrás de esa queja.
A veces , es solo la excusa de una insatisfacción que pasa por otro lado
Otras veces , en cambio, solo tenemos que decidir algo tan simple como sacar objetos , muebles y elementos que sobran en el ambiente y obturan la energía .
Después ser fieles con aquello que deseamos, y buscar la manera de hacerlo realidad de manera fácil , es decir, si quiero tener un espacio para escribir no necesito una biblioteca , un escritorio y un sillon, con solo una superficie de trabajo lo puedo resolver.
Si tomamos el tiempo de pensarnos y conectarnos con nuestros deseos verdaderos el “como” siempre va a aparecer.
El punto es hacernos la pregunta y respondernos desde nuestro verdadero yo y no querer copiar las espectaculares fotos de revistas de decoración o el living de la casa de la mama del compañero del colegio de mi hijo.
Que es lo quiero en mi espacio? Como me sentiría mas a gusto?
Respondiendo desde mi realidad y mi verdadero ser.

M.K. by klein propiedades

jueves, 24 de febrero de 2011

Que relacion tienen los deseos con nuestros espacios fisicos?

















Principios armónicos aplicados en los espacios y en nuestras vidas


Uno de los principios armónicos a la hora de decorar o ambientar dice que en los espacios, hay que generar centros de destaque o interés. Es decir que por medio de diferentes “elementos” ( color, luz, objetos) lograr que “ ALGO” capte las mirada .

En nuestras vidas sucede lo mismo.

Todos tenemos deseos que nos potencian, que nos nutren, que captan nuestra atención.

Nos potencian porque logran que nos enriquezcamos, en especial cuando están vinculados con lo afectivo, con lo social , con lo vivencial ..

Es vital que en nuestra vida haya “elementos” que sean centros de nuestra atención.

Éstos que a la hora de decorar nuestros espacios nos sirven como centros de destaque, en nuestras vidas son los llamados deseos , que funcionan de igual manera

Por definición el diccionario dice que el deseo es un movimiento afectivo hacia algo que se apetece, entonces aquí es fundamental que esos deseos sean atractivos para nosotros sin importar que resulten para otros.

Es bueno detenerse y preguntarse cuales son, y así marcaremos un rumbo definido de hacia donde quiero llegar para ir desarrollándolos.

Podríamos decir que nuestros deseos son nuestros ejes sobre los que se desarrollara mi camino

Que mi cuerpo vaya donde este mi deseo, Y el deseo hará lo suyo.

Trasladando el principio armónico que he desarrollado y se utiliza en el mundo de la Decoraron de Interiores podríamos decir que en nuestras vidas tenemos que tener claro que “deseos” quiero que sean el centro de atención en mi vida , para dejar que mi “ Ser” se despliegue en toda su potencialidad .

Encontrar nuestros deseos genuinos es la propia búsqueda de cada uno.

Paso seguido hay que destacarlo para que los observemos cotidianamente, así como lo hacemos con los centros de interés que generamos en los espacios que habitamos.

Por ejemplo una planta colocada en el estar con reflectoras que la iluminan logran captar mi atención, focalizar nuestra mirada en nuestros deseos y dejar que el resto, al igual que en los espacios, se organicen armónicamente

Me queda resonando en mi cabeza aquella canción que cantaba Serrat que decía” caminante no hay camino, se hace camino al andar” …

M:K.


viernes, 11 de febrero de 2011

VOLVER A CASA

Volver a casa, encontrarse de nuevo con nuestro espacio.

Y sentir que ese es el espacio que deseamos, que nos hace bien,que ese espacio es saludable, potente.

Al regresar, luego de varios dias de ausencia y registrar la sensacion que nos invade al abrir la puerta , es una excelente forma de medir con claridad y sana autocrítica cuan agradable nos resulta nuestro hogar .

Ese es el mejor indicador para saber cuan auténticos somos a la hora de definir y de armar nuestro hogar

Si los muebles, los colores, las telas, la iluminación , es decir , si todos los elementos que la conforman nos generan sentimientos agradables o no. Y si no nos lo proporcionan observar y observarnos .Indagar que nos pasa, que sensacion tenemos en relacion a lo que estamos habitando.

Tomarse ese trabajo es vital, es como repensarnos.

Si pasamos la prueba y sentimos que ese espacio nos resulta agradable, todo lo que suceda será de la misma calidad.

Porque uno atrae aquello que siente.

M.K. by KLEINPROPIEDADES

lunes, 31 de enero de 2011

DESAFIO: ARMAR ESPACIOS SEGUN LOS DESEOS GENUINOS Y NO LOS ADQUIRIDOS



Asi como cumplimos con los mandatos familiares que hemos incorporado de nuestros padres , cuestiones que tienen que ver con determinados tipos de conductas ( ya sean sociales , emocionales y otras,) o con creencias arraigadas a nivel inconciente que luego se traducen en comportamientos específicos, ( por ejemplo si los padres fueron personas generosas muy probablemente sus hijos lo sean ) en lo referente a nuestras casas y a los diferentes espacios que generamos en ella , también ocurre lo mismo,
Es decir cuando somos adultos recreamos de alguna manera (la mayoría de las veces en forma inconciente) como fue la casa de nuestros padres en cuanto a la distribución del espacio, funcionalidad o el estilo. Porque? Porque esa es la unica manera que conocemos y damos por sentado que es la unica que existe.
Así como creemos que solo hay una manera de vincularnos (la que tenemos con nuestros padres o hermanos) creemos que hay una sola forma de generar y/o vivir los espacios
Y como lo hacemos ?
Lo hacemos, por ejemplo, armando un living sin TV porque en la casa de nuestros padres no las había ;o en cocinas que han sido los espacios centrales en la vida familiar vuelven a repetirse ; o dormitorios a los que solo se utilizaban para dormir , con lo cual entre sus muebles no existia TV, ni bibliotecas , vuelven a armarse de la misma manera nuevamente.
El concepto que me parece importante rescatar de estos ejemplos es que asi como uno tiene y debe cuestionarse los mandatos y creencias para poder aceptarlas o no, y de esta forma convertirse en persona adulta , en los temas relacionados a la manera que armamos y/o generamos los espacios de nuestras casas tiene que suceder lo mismo.
Hay que volverse a formular la pregunta...” como quiero armar mi dormitorio” Que actividades quiero desarrollar en mi living” “ Como quiero sentirme en la cocina?
Es decir conectarse con el deseo de lo que uno quiere vivir en ese espacio y luego materializarlo.
Lo que importa es preguntárselo y responder desde el deseo genuino de cada uno para evitar de esta forma, reproducir aquellas casas de cuando éramos niños de manera automática e inconciente. Casas que en definitiva no nos representarían.
Y si habiéndose preguntado se repite el mismo modelo, será porque la elección es desde el deseo conciente y no por no haberlo preguntado.


M.K. by KLEIN PROPIEDADES

viernes, 28 de enero de 2011

ESPACIOS POTENTES




A lo largo de mi experiencia profesional he comprobado una y millones de veces la intima conexión que existe entre la calidad de los espacios de una casa y como funciona quienes cohabitan en ella, que climas se generan, o mejor dicho como afectan los espacios al “anima” de una casa.
El espacio afecta a quien lo habita y a su vez el que lo habita es afectado por el espacio.
Mas allá de este ir y venir de palabras, queda claro a la hora de pensar que así como “somos nuestras acciones y nuestros pensamientos, somos nuestros espacios”.
He detectado como pequeñas modificaciones que se puedan realizar favorecen enormemente al fluir de las relaciones de sus cohabitantes y la de cada uno de ellos con ellos mismos. Eso se denomina “Potenciar” el espacio.
Potenciar espacio significa resaltar lo bueno, lo que genera buen clima, lo que nos hace bien. Ver el lado bueno que tiene y trabajarlo desde ahí.
Lograr un espacio potente es un espacio que nutre, un espacio que invita a comunicarse con los otros y con uno mismo, un espacio generador, proactivo.
La definición de espacio deriva del latín: spatium “campo para correr”; extensión
Pensémoslo como la extensión de uno mismo, de ahí se considera el espacio como la segunda piel de uno. Ya la definición lo indica, el espacio es un campo para correr y por alli debe fluir también energía, la que el “Feng Shui” denomina el Chi, fluir buena onda, fluir emociones positivas.
Para lograr eso tengo que tomar conciencia y luego conectarme con lo que me hace bien, que despierta mi mejor emoción y seguir tras eso, pensar en que mi casa genere y atraiga aquello que emocionalmente busco.
No lo que busca un decorador, no lo que busca la suegra, la tia o el vecino, conectarme con lo que me hace bien a mi y tratar de plamarlo.
¿Cómo?
En texturas, colores, estilos de muebles, con objetos que despierten mi emocionalidad y mis sentidos.

M.K. by klein propiedades